Vamos a conocer el origen de algunas de las canciones más populares de los últimos años.
Mira el ejemplo:
Esta canción titulada "Everything´s gonna be all right" de la cantante Sweetbox fue un éxito de los 90, concretamente del año 1997 en el que se publicó. Lo más curioso es que la música de fondo que armoniza casi toda la canción, es un Aria de Johann Sebastian Bach del siglo XVIII.
Escucha la canción de Bach sampleada por Sweetbox:
Vamos a utilizar la pieza original de Bach para llevar al pulso y el ritmo.
Ahora, sigue las instrucciones del trabajo en este enlace.
La forma musical es la forma en la que se ordenan las diferentes partes de una obra musical.
Según este orden y el número de partes que tenga, la obra musical se llamará de una determinada manera. A cada parte de la forma musical, se le designa una letra mayúscula.
Si no te queda claro, dale al play:
Hoy vamos a escuchar tres formas típicas de la música clásica, dentro de las piezas breves:
Rondó: es una forma repetitiva en la que hay un estribillo que se repite alternando con estrofas diferentes. Puede tener muchas partes, pero lo normal es que tenga esta estructura: ABACA.
Minueto: es una forma ternaria, es decir, con 3 tiempos en los que hay un estribillo, una estrofa y otra vez el estribillo, es decir: ABA
Tema con variaciones: es una forma de jugar con la melodía, ya que el autor/a presenta la melodía y luego, hace versiones de esta melodía original. Como las versiones de Las Meninas. Las variaciones, recuerdan a la melodía original, pero no son iguales. Su estructura sería A A' A''
Ahora vas a escuchar un ejemplo de cada forma musical. ¿Eres capaz de reconocerlas?
Leroy Anderson compuso esta pieza tan original y entretenida para orquesta y máquina de escribir.
Hoy en día, una máquina de este tipo, es una rareza, pero en el momento en que la obra fue compuesta era el instrumento más habitual en los distintos trabajos.
La música latina es un gran género que abarca muchos tipos de música.
Su origen se remonta a los ritmos de la música tradicional de los distintos países de América del Sur.
Los cambios sociales y culturales y la unión con otras tradiciones y sonidos hace que, a partir de los años 50 del siglo XX, comiencen a popularizarse y hacerse conocidos por todo el mundo.
Actualmente, con el auge de artistas latinos y la fusión con ritmos urbanos, la música latina ha pasado a los primeros puestos del consumo musical a nivel mundial.
Estos son algunos ejemplos:
Mambo: es un género musical y de baile procedente de Cuba que mezcla diferentes ritmos afroamericanos. Fue creado en los años 30 y se popularizó rápidamente por EEUU mezclándose con sonidos propios de jazz.
Un clásico, el Mambo nº 5 de Pérez Prado:
Y su versión más moderna:
Bachata: es un género musical bailable originario de la República Dominicana de carácter urbano y derivado del bolero. Generalmente es una música más tranquila y romántica.
Una bachata moderna con Manuel Turizo:
Salsa: es una mezcla de diferentes ritmos cubanos como el son, la guajira, el chachachá, el mambo... con otros géneros latinos e incluso afroamericanos. Tiene variantes en cada país latino y se popularizó en los años 50 con orquestas como la de Tito Puente o la cantante Celia Cruz.
Un clásico de la salsa: "Oye cómo va":
Salsa moderna con Marc Anthony:
Cumbia: es un género musical y un baile folclórico de Colombia que une parte de las culturas indígena, africana y europea, con ritmo de tambores y congas y mucho movimiento.
Una cumbia clásica:
Una cumbia moderna de Camilo:
Tango: nace en los suburbios de Buenos Aires, capital de Argentina, como un género musical y tipo de baile, caracterizado por sus movimientos sensuales y letras profundas de desamor, crítica social y pensamientos profundos. El bandoneón, un pequeño acordeón, es uno de los instrumentos fundamentales del tango.
Un tango clásico de Gardel, Cambalache:
Un tango moderno con Shakira:
Bailemos un merengue, otro ritmo latino de la mano de Juan Luis Guerra y 4.40:
Hay muchos ejemplos de estos y otros ritmos latinos, ¿conoces alguno?