La música latina es un gran género que abarca muchos tipos de música.
Su origen se remonta a los ritmos de la música tradicional de los distintos países de América del Sur.
Los cambios sociales y culturales y la unión con otras tradiciones y sonidos hace que, a partir de los años 50 del siglo XX, comiencen a popularizarse y hacerse conocidos por todo el mundo.
Actualmente, con el auge de artistas latinos y la fusión con ritmos urbanos, la música latina ha pasado a los primeros puestos del consumo musical a nivel mundial.
Estos son algunos ejemplos:
Mambo: es un género musical y de baile procedente de Cuba que mezcla diferentes ritmos afroamericanos. Fue creado en los años 30 y se popularizó rápidamente por EEUU mezclándose con sonidos propios de jazz.
Un clásico, el Mambo nº 5 de Pérez Prado:
Y su versión más moderna:
Bachata: es un género musical bailable originario de la República Dominicana de carácter urbano y derivado del bolero. Generalmente es una música más tranquila y romántica.
Una bachata moderna con Manuel Turizo:
Salsa: es una mezcla de diferentes ritmos cubanos como el son, la guajira, el chachachá, el mambo... con otros géneros latinos e incluso afroamericanos. Tiene variantes en cada país latino y se popularizó en los años 50 con orquestas como la de Tito Puente o la cantante Celia Cruz.
Un clásico de la salsa: "Oye cómo va":
Salsa moderna con Marc Anthony:
Cumbia: es un género musical y un baile folclórico de Colombia que une parte de las culturas indígena, africana y europea, con ritmo de tambores y congas y mucho movimiento.
Una cumbia clásica:
Una cumbia moderna de Camilo:
Tango: nace en los suburbios de Buenos Aires, capital de Argentina, como un género musical y tipo de baile, caracterizado por sus movimientos sensuales y letras profundas de desamor, crítica social y pensamientos profundos. El bandoneón, un pequeño acordeón, es uno de los instrumentos fundamentales del tango.
Un tango clásico de Gardel, Cambalache:
Un tango moderno con Shakira:
No hay comentarios:
Publicar un comentario